Luego de la publicación en el día de ayer (viernes 3 de mayo) de un artículo donde se alertaba sobre la posibilidad de que la industria de los agroquímicos y fertilizantes se viera frenada por no poder realizar las importaciones debido al mal funcionamiento del sistema digital para autorizar los certificados, este sábado 4 de mayo una alta fuente del organismo se comunicó con RIA Consultores para anunciar que hay una decisión tomada de dar marcha atrás con el Trámite a Distancia y volver al sistema papel hasta tanto el digital funcione adecuadamente.

“Para nosotros lo importante es el usuario y al viernes teníamos como mil certificaciones paradas. Este lunes se anunciará la decisión, pero es un hecho; volvemos al trámite en papel”, sostuvo la fuente que viene de la línea política del organismo.

Fuentes en la industria no tardaron en reaccionar: “Es lo más lógico. En tal caso pueden mantener en paralelo ambos sistemas hasta que, cuando el digital esté funcionando bien, se elimine el de papel”, sostuvieron.

Más allá de que el tema parece salvado (había plantas que iban a tener que dejar de operar por falta de materia prima al no poder sacar la mercadería del puerto porque faltaba el trámite del Senasa) queda la impresión de que el apuro del área de Modernización del Gobierno por avanzar en la digitalización de los trámites jugó en contra de la operatividad del comercio exterior.