(Foto: vista del plot de Santa Rosa en la jornada de Delmas)

El presidente del semillero Santa Rosa, Felipe Berruhet, participó de la jornada a campo sobre soja que este jueves 7 de marzo se realizó en Delmas, una localidad sudafricana al este de Johannesburgo. La empresa montó allí plots demostrativos con la genética que está ofreciendo a los agricultores sudafricanos, al tiempo que anunció el lanzamiento de Santa Rosa Seeds Africa PTY, una subsidiaria sudafricana que proveerá de germoplasma de soja a ese país, en asociación con la local Agri Seed and Technology, liderada por el breeder Derick van Staden.

“La soja está teniendo un fuerte crecimiento en este país. En los últimos años pasó de 400.000 a 750.000 hectáreas sembradas y la perspectiva es que pronto lleguen al millón de hectáreas. Nuestro objetivo es proveerles una genética de elite y adaptada a las condiciones agroecológicas de este país”, comentó Berruhet en diálogo con www.eFarmNewsAr.com, desde Durban (Sudáfrica).

“Los productores sudafricanos pudieron apreciar en nuestras parcelas demostrativas lo bien y rápido que se han adaptado nuestros cultivares a esta región. Por ejemplo, un cultivar que en la Argentina funciona como un Grupo VI corto, aquí, por la altitud y el clima, funciona como un VI largo. Tuvimos muchas preguntas y un intercambio muy productivo, que nos afianza en este mercado”, agregó Berruhet.

El presidente del semillero comentó que la genética de Santa Rosa ya ha conseguido más de 10% de market share y que en este viaje han cerrado acuerdos con nuevos licenciatarios. “Hay que entender las particularidades de este mercado; acá no existe el canje a cosecha o el financiamiento a cosecha. La semilla se vende cash (al contado) a través de intermediarios”, agregó.

En este sentido, Rinaldo Gosparini, gerente general de la compañía, destacó la puesta en funcionamiento de un sistema de regalía global, operado a través de la South Africa Cultivar and Technology Agency, una organización sin fines de lucro que se encarga de colectar las regalías y distribuirlas entre las empresas proveedoras de semillas en función de su participación de mercado.

“Los productores recibieron muy bien el lanzamiento de Santa Rosa Seeds Africa en tanto ven que eso les reportará mejores cultivares. Ellos apoyan el sistema de pago de regalías pero también quieren ver que esas regalías les sea devuelta en mejor genética. En este sentido, el lanzamiento de nuestra subsidiaria, que llevará adelante un programa de mejoramiento en Sudáfrica les ha caído muy bien”, agregó Gosparini, para agregar que hoy ya cuentan con un campo experimental de 130 hectáreas.

Berruhet, en tanto, se mostró entusiasmado con las posibilidades que exhibe el continente para el desarrollo de nuevos negocios. “El potencial agrónomico de Sudáfrica y los países al norte de ella es muy alto. Hay cuestiones de tipo institucional, organizacional y de infraestructura que arreglar, pero no tenemos ninguna duda de que Africa va a ser un tremendo proveedor de alimentos en los próximos 20 o 25 años y nosotros queremos ser parte de ese proceso”, concluyó el empresario.

Foto: vista de los plots demostrativos en la jornada de Delmas (Sudáfrica) el 7 de marzo de 2019