En plena campaña electoral, el diputado entrerriano por Cambiemos, Atilio Benedetti, convocó junto a su par bonaerense Pablo Torello, a una reunión con las entidades rurales para hablar sobre la ley de semillas.

El contexto es el de un proyecto dictaminado que necesita la sanción de la cámara baja para pasar al Senado, en un complicado año electoral que anticipa poca actividad legislativa.

Según lo que viene trascendiendo desde el año pasado, el oficialismo no consigue los votos para sacar la media sanción, lo cual lo obliga a recurrir a la oposición.

A la reunión fueron invitadas las cuatro entidades, de las cuales asistieron representantes de todas menos de CRA. En cambio no asistieron diputados de la oposición, aunque según pudo saber RIA, nadie del Frente para la Victoria había sido llamado a participar.

Por la FAA asistieron el presidente Carlos Achetoni y el vice Elvio Guia, quienes tras el encuentro hicieron pública lo que serían sus condiciones para avalar el proyecto: elevar el umbral de los productores alcanzados por el uso propio gratuito y eliminar el sistema de cobro de biotecnologías, como Bolsatech.

“La idea sería acceder a las condiciones de la FAA, para que luego algún sector del PJ pueda argumentar su voto a favor diciendo que lograron incluir a los pequeños y medianos productores dentro del uso propio gratuito”, sostiene una fuente de RIA, desde una visión pragmática de la praxis política, “total todo el mundo sabe que el problema de las regalías no está en los pequeños productores”.

Ahora bien, eventualmente, ¿cuándo podría tratarse el proyecto? La especulación es que si el oficialismo consigue algún aval opositor, vía Labor Parlamentaria, el proyecto se introduzca para ser tratado en una posible sesión del 24 de abril. Hay varias razones para imprimirle velocidad al tema. Por un lado, casi se da por sentado que a partir de mayo la actividad legislativa se paralice a medida que se acelera el cronograma electoral. Por el otro, se habla del trabajo que viene haciendo el ex presidente de la FAA, Omar Príncipe, para retomar la conducción de la entidad. En ese escenario, los promotores de la ley buscan aprovechar la ventana que abre la conducción de Achetoni, un dirigente vinculado al radicalismo y al gobernador mendocino Cornejo, aliado del gobierno nacional.

La pregunta que se hacen desde el sector semillero es cuánto desvirtuaría del proyecto original la ampliación del umbral de productores beneficiados por el uso propio gratuito. Por otra parte, ¿abriría la concesión a la FAA la posibilidad de que CRA plantee un umbral todavía más alto que alcance al perfil de sus afiliados?