Todos los lunes, más de 500 líderes en la cadena agroalimentaria argentina reciben nuestro informe Reporte Institucional Agropecuario. La siguiente información es parte del número 844, del lunes 8 de julio de 2019.

Lo que habíamos adelantado en informes anteriores, ahora quedó visibilizado tras la publicación de los datos de molienda cerealera del mes de mayo. Esto muestra que durante ese mes se procesaron 552.172 toneladas, que resulta el volumen más alto desde agosto de 2012. Claramente no se trata de un boom industrial, sino del resultado de los trabajos de fiscalización que la dirección de Control Comercial Agropecuario a cargo de Marcerlo Rossi viene llevando sobre la industria molinera.

Recordemos que la fecha límite para implementar la instalación de los controladores electrónicos fue el pasado 15 de abril y que a partir de allí comenzaron los trabajos de inspección.

Si bien nuestras fuentes reconocen que aun el sistema no está funcionando a pleno, el mero de hecho de sentir la presión del organismo de control comenzó a surtir efecto sobre las declaraciones de molienda.

El volumen de trigo procesado en mayo es 10% superior al de mayo de 2018, que siguió a una mejora de 4% interanual durante el mes de abril, primer signo del efecto del control comercial.

Se estima que de continuar a este ritmo la fiscalización el año podría concluir con un blanqueo del orden las 500,000 toneladas, la mitad de lo que se cree se muele en negro.