(Foto: ensayos de ricino en la provincia de Córdoba. Gentileza La Voz)

El proyecto para producción en escala de tártago o ricino ha dado un paso más. Evofuel Ltd, una subsidiaria de la israelí Evogene Ltd, solicitó la inscripción del primer cultivar de tártago en la Argentina. La petición hecha ante el INASE es para la variedad denominada EVF712.

Se trata de un paso más en un ambicioso proyecto que en el país lideran Gabriel Ríos y Carlos Torres, fundadores de Castor Oil Argentina. En asociación con Evofuel y la empresa de maquinaria agrícola Fantini SRL llevan adelante un proyecto para producir el ricino a gran escala y con tecnología de punta.

Estos empresarios, muy vinculados al grupo AGD, planean sembrar 100.000 hectáreas de ricino y montar una planta de crushing en Santiago del Estero, de la cual obtendrían entre 80 y 100.000 toneladas de aceite.

El proyecto apunta a tener una producción más competitiva que la que logran los principales productores del mundo que son los indios y abastecer a las industrias que transforman este aceite en productos industriales de alto valor agregado.

Evogene está desarrollando distintos cultivares de esta oleaginosa, con mejores características agronómicas. En 2015 anunció un plan de testeo en el nordeste de Brasil, en conjunto con una empresa local, el Embrapa y el fabricante de maquinaria agrícola Case New Holland.