Nuestro informe semanal Reporte Institucional Agropecuario se basa en información objetiva y pública, a la cual le sumamos el valor de nuestros comentarios, obtenidos a lo largo de la cadena agroalimentaria local.

En esta oportunidad venimos siguiendo la revisión que la ahora secretaría de Gobierno de Agroindustria realiza sobre las DJVE realizadas durante los últimos días de agosto, cuando, a pesar de los insistentes rumores sobre la reimposición de derechos de exportación, mantuvo abierto los registros, posibilitando la inscripción de 8,5 millones de toneladas de granos y subproductos para la exportación.

A la fecha, nuestro seguimiento indica que 2,7 millones de toneladas han sido rechazadas entre las grandes compañías exportadoras, mayormente en relación a embarques de trigo y de maíz.

El grueso de estos rechazos se basa en el argumento de que no estaba probada la tenencia (física o documental) de la mercadería al momento de solicitar la DJVE. Claramente el objetivo de esta revisión es evitar que la mayor cantidad de grano posible se exporte sin tributar los nuevos derechos de exportación.

Las fuentes de RIA nos señalan que una vez concluida la revisión por parte de Agroindustria, los expedientes pasan a la AFIP en donde continúa la discusión respecto de si es válida o no la DJVE.

Por lo pronto, desde RIA Consultores hemos realizado el siguiente cuadro sinóptico para conocer cuáles son las compañías más afectadas por esta revisión, considerando que las registraciones se realizaron en el marco de un cuadro legal que así lo permitía.

Quienes quieran conocer o suscribir a nuestro informe pueden hacerlo escribiendo por mail riaconsultores@riaconsultores.com.ar