Como señalaba en el anterior post, durante febrero se realizó en la Delhi (India) un cónclave mundial sobre legumbres. Uno de los principales expositores fue Sudhakar Tomar, director general de Hakan Agro, una de las compañías más importantes del mundo en este mercado, con base en Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Tomar es un destacado hombre del agribusiness asiático, que ha mantenido encuentros nada menos que con el primer ministro indio, Narendra Modi (foto).

Gracias a la mediación de Roman Kutnowski, director de Comunicación de Global Pulse Confederation, he accedido a la más que interesante presentación de Tomar en ese foro, de la cual me permito resumir algunas consideraciones que pueden ser pertinentes para nuestra visión desde la Argentina. Veamos.

En primer lugar existe un enorme circuito global de consumo de productos proteicos no cárnicos, basados justamente en las legumbres. En 2014, señaló Tomar, se lanzaron en el mundo más de 5.000 nuevos productos en base a legumbres. Esto abarca desde hamburguesas, hasta “leches” chocolatadas, snacks e incluso alimentos para mascotas.

Lentejas, porotos, caupí, garbanzos, arvejas, son los principales ingredientes de estos alimentos. Tomar estima que el mercado de legumbres (y sus alimentos) mueve anualmente unos 100.000 millones de dólares.

En volumen, el conjunto de las legumbres representa unas 70 millones de toneladas a lo largo y ancho del mundo, donde casi un tercio corresponde a porotos, cerca de un 20% a garbanzos y un 15% a arvejas. El resto se divide entre lentejas, lupines, caupí y una amplia serie de leguminosas.

Entre los principales países productores-con un perfil competidor de la Argentina- sobresalen Canadá, fuerte en la producción de lentejas (2,5 MMT) y arvejas (4,1 MMT) y Australia con 1 millón de toneladas de producción de garbanzos y medio millón de lentejas.

En la Argentina vivimos un poco obsesionados con China y su creciente consumo de carne. Pero nos olvidamos que la India tiene una población similar y creciente y que, por su cultura, son mayoritariamente no carnívoros. Este país lanzó en 2014 un tercio de todos los nuevos alimentos en base a legumbres que hubo en el mundo y más de la mitad de las de Asia. Es el principal importador de legumbres, a lo cual destina unos 3.000 millones de dólares por año.

Otros grandes países importadores resultar ser Paquistán, China, Egipto, los Estados  Unidos y Turquía. Tampoco es despreciable el mercado europeo, donde se lanzaron unos 2.200 nuevos productos durante 2014.

¿Qué otro mensaje dejó la presentación de Sudhakar Tomar?

a) El trabajo de mejoramiento de las legumbres viene muy retrasado respecto a la ganancia genética que se ha logrado en los grandes cultivos como el maíz, trigo, arroz o soja. En el mundo, apenas si se destinan 180 millones de dólares al año en I+D a las legumbres.

b) Esto es vital, porque para que los productores destinen sus hectáreas a legumbres en vez de a cultivos tradicionales, deben obtener un retorno al menos igual; idealmente superior.

c) En la otra punta, los consumidores del sur de Asia no están muy dispuestos a consumir más legumbres si el precio no es competitivo respecto de otros alimentos.

d) En sentido positivo, la tendencia de un segmento de consumidores globales hacia alimentos no transgénicos, no cárnicos, no alergénicos, no con gluten, etcétera, etcétera, resulta un traccionador importante para este mercado.