(Foto: un lote de Audaz en Castilla, cerca de Chacabuco. El promedio arañó los 6.000 kg)

El doblete que significó una buena cosecha de trigo seguida de otra de soja, está presente a la hora de iniciar una nueva campaña de fina. Desde Don Mario, el Gerente de Desarrollo, Jerónimo Costanzi, comparte la visión generalizada del cultivo trigo para esta campaña.

El escenario climático benévolo, buenos márgenes, y sumado a la relación insumo producto que sigue siendo muy buena, hace que los productores tengan interés en considerar el cultivo de Trigo en sus rotaciones, “Como mínimo será igual, y posiblemente crezca entre 5 y 10% el área“ reflexiona.

La empresa radicada en Chacabuco tuvo un gran acierto con sus variedades DM Algarrobo, ciclo intermedio largo y DM Ceibo, ciclo corto, siendo ambas las variedades más sembradas a nivel país. El haber focalizado el mejoramiento en la selección de variedades por rendimientos como principal filtro de selección, plasticidad y adaptabilidad a las diferentes regiones, cuestiones sanitarias que son filtro de selección como Fusarium y Roya del tallo, y calidad balanceada, nos permitió posicionar muy bien en el mercado. El buen comportamiento frente a estas dos enfermedades como son la roya del tallo y el fusarium, es clave para la selección”, precisa Costanzi. Sucede que se trata de dos enfermedades de difícil control con fungicidas; la roya del tallo por su ubicación y momento de ataque, que hace difícil de alcanzar por los productos, y el fusarium, por tratarse de un hongo que ataca en la ventana de tiempo que es la antesis.

“Realmente el comportamiento de nuestra genética frente a los criterios de selección que consideramos nos permitió ganar mucho mercado y llegar a detentar un 38% del área triguera nacional”, sostiene Costanzi.

“Hay una gran expectativa para esta campaña. El doble cultivo trigo/soja presenta buenos márgenes, venimos de buenos rendimientos, los perfiles de suelo presentan buena humedad y la inclusión de un cultivo de invierno además ayuda a mejorar propiedades físicas y químicas del ambiente, como así también reducir el impacto de malezas”, explica el directivo de Don Mario. Con la cosecha de soja a todo vapor, las decisiones de compra de semilla vienen muy bien.

Este año, la compañía de Chacabuco viene con varias novedades para el trigo. Por un lado con el lanzamiento a gran escala de sus últimos dos cultivares, DM Ñandubay, un ciclo intermedio corto, de gran potencial de rendimiento y estabilidad, adaptable a las diferentes regiones trigueras, con gran plasticidad de fecha de siembra y Grupo de Calidad II y DM Audaz, un ciclo corto, combinando alto potencial de rendimiento y sostenida calidad, destacado comportamiento sanitario y Grupo de Calidad I.

En tanto, como precomerciales, Don Mario presenta dos nuevos materiales de ciclo intermedio largo, DM Pehuén y DM Sauce, ambos reemplazo de DM Algarrobo, siendo dos cultivares de excelente potencial de rinde y estabilidad superando a su testigo entre 2-4%, adaptación a diferentes regiones, muy buen comportamiento sanitario y ambas pertenecientes al Grupo de Calidad II, señala Costanzi.

Foto: El gerente de Desarrollo de Don Mario, Jerónimo Costanzi (izq), adelantó que este año dos cultivares de ciclo intermedio largo entran en la fase precomercial.