Adelantamos lo que será nuestro próximo informe RIA.

El Senasa está concluyendo la consulta pública antes de  promulgar la resolución que prohibirá la comercialización y uso del 2-4D en sus formulaciones como ésteres butílicos.

Una vez promulgada no se podrá formular, importar ni fraccionar este popular herbicida de tipo hormonal, muy utilizado en el combate de las malezas de hoja ancha. Las compañías con registros dispondrán de 365 días para agotar sus stocks antes que la prohibición tanto para el uso como la comercialización sea total.

La norma propuesta por el Senasa destaca que varias provincias, entre ellas Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos han prohibido o restringido el uso de este herbicida.

Fuentes en la industria de los agroquímicos nos señalan que habrá un sencillo reemplazo de este herbicida, ya que existen en el mercado formulaciones como sal o como otro tipo de éster. La pregunta que se formulan es si luego de avanzar con la prohibición de los estéres butílicos, el Senasa no continuará con otro tipo de formulaciones.

La resolución propuesta establece que las empresas con registros deberán declarar los stocks remanentes una vez concluido el plazo para su total prohibición.