La siguiente información es parte de la información que semanalmente reciben los suscriptores del Reporte Institucional Agropecuario. Para mayor información contactarse a riaconsultores@riaconsultores.com.ar.

Los rumores sobre un aumento de las retenciones, pasando de un valor fijo por dólar exportado a un porcentual del valor FOB (que podría ser del 10% o 12% según las versiones) hicieron acelerar dramáticamente las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), una manera de quedar cubiertos frente a cambios en la política arancelaria.

Durante el mes de abril, de acuerdo al informe RIA, se aprobaron DJVE por 17,42 millones de toneladas, el volumen más alto desde enero de 2016, cuando tras haber eliminado las retenciones, las ventas retenidas durante el último trimestre de 2015 se materializaron tras el cambio de gobierno.

En esta oportunidad, los exportadores declararon una cifra que contrasta con las 6 millones de toneladas de DJVE de marzo y las 8,2 millones de abril de 2018.

El producto más solicitado fue el maíz, para el cual se emitieron DJVE por 7 Mt, seguido de la harina de soja con 4,9 Mt. Incluso el trigo tuvo un repunte con 1,3 Mt y el poroto de soja con 1,8 millón de toneladas, mientras que el aceite de la oleagionosa arañó el millón de toneladas.

De esta manera, la emisión de DJVE acumula 36 Mt, superando largamente lo declarado en 2018 (28,2 Mt) y en 2017 (29,9 Mt).

“Claramente se vuelve a repetir la situación ocurrida en agosto de 2018, cuando la exportación se adelantó a los cambios normativos, a pesar de las desmentidas oficiales. La cadena, tanto el productor como el operador, ve un riesgo en que aumenten los Derechos de Exportación, fruto de la delicada situación fiscal, y busca adelantarse para cubrirse ante una posible reducción del precio recibido”, sostuvo Javier Preciado Patiño, director de RIA Consultores.