La inoculación, sin dudas, es una solución eficiente para mejorar la producción en países de África y por esta razón Rizobacter decidió estar allí hasta lograr a ser hoy la empresa con mayor market share en el mercado de inoculantes del continente.

Rizobacter trabajó en asociación público-privada junto a IITA Tanzania, mediada por N2Africa, para lograr el nuevo registro de Rizoliq Soy, un inoculante líquido de rizobios para soja con tecnología de osmoprotección y los más altos estándares de calidad, que recientemente obtuvo la aprobación de las autoridades locales para comercializarse en Tanzania.

En este recorrido, la líder en microbiología agrícola ha encontrado en Seedco, una empresa de semillas con operaciones en 14 paises del Arica subsahariana, una contraparte ideal para el desarrollo futuro del mercado de soja de Tanzania. La asociación entre ambas empresas y el apoyo de FIPS África (una organización sin fines de lucro que promueve la promoción de insumos agrícolas) es fundamental para ofrecer un paquete compuesto por las variedades de soya adaptadas localmente y de mayor rendimiento y el inoculante de rizobios más confiable y eficiente. FIPS África tiene un gran equipo de 1600 VBA (Asesores basados en aldeas). De estos, 450 operan en distritos productores de soja. “Trabajar estrechamente con este equipo encabezará la concientización y la adopción de esta nueva tecnología para los pequeños agricultores en Tanzania”, explica Ignacio Ardanaz, gerente zonal de Rizobacter.

“A close work with they will be able the adoption of this technology (the soybean seed inoculation) by small farmers in Tanzania”, regional manager from Rizobacter, Ignacio Ardanaz, said.

La disponibilidad de inoculantes sigue siendo un desafío en Tanzania y en muchas partes de África, pero es a través de este tipo de colaboración y enfoques sistémicos que las leguminosas pueden convertirse en una opción rentable para los pequeños agricultores.