La siguiente información es elaborada por RIA Consultores y forma parte de su informe semanal. Interesados en suscribir pueden comunicarse a riaconsultores@riaconsultores.com.ar

Finalmente, la secretaría de Energía concedió un aumento de 1% para el bioetanol de maíz, a partir del mes de abril, que lleva el precio a $20,87 por litro, contra $20,73 en febrero.

Recordemos que el precio de los biocombustibles no se publicó en marzo, bajo el argumento de los cambios en la conducción del área.

Ahora bien, el aumento del 1% respecto de febrero para el derivado del maíz se ubica por debajo del 6% que aumentó el FAS teórico del cereal (valores oficiales al 10 de abril), del 8% que aumentó la nafta súper (utilizamos bandera YPF para la CABA) y del 13% que aumentó la divisa norteamericana, también con datos del BCRA al 10 de abril.

De esta manera, el valor del bioetanol de maíz en dólares toca un piso récord por debajo de los 50 centavos, mientras que la relación con el maíz desciende a 1 litro equivalente a 3,7 kg del cereal.

El mayor atraso se da en términos de dólar, ya que en el comparativo interanual (abril 2019 versus abril 2018), la evolución del precio del bioetanol acompaña al maíz y a la nafta, con una suba de entre 58 y 60%. Sin embargo, queda muy por detrás del 114% que lleva de aumento la divisa norteamericana en este lapso.

Algunos sitios especializados en energía dieron a conocer el malestar de la industria bioetanolera por el magro aumento del precio.