La saliente ministra de Producción de la provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani, elaboró un informe de su gestión al frente de la repartición (2017/2019) al cual tuvo acceso RIA Consultores.

Es remarcable la presencia de lo vinculado con la actividad agropecuaria dentro del conjunto donde se destaca la problemática en torno al uso de fitosanitarios y su relación con las poblaciones urbanas. En este sentido, Ciciliani menciona el trabajo de articulación entre ambiente, producción y hábitat, lo que involucró el trabajo interinstitucional, que abarcó desde las comunas y municipios, hasta las universidades y las asociaciones de productores rurales.

“Acordamos avanzar en una política de producción sustentable, priorizando las acciones en torno al uso responsable de fitosanitarios y al manejo y conservación de suelos. La primera etapa del programa buscó facilitar el ordenamiento local de la gestión de los fitosanitarios en comunas y municipios (…) y lograr el cumplimiento efectivo de la ley provincial de fitosanitarios y de conservación y manejo de suelos”, sostiene la funcionaria.

Ciciliani menciona la conformación de un equipo de 26 ingenieros agrónomos (implementadores) que recorrieron la provincia para relevar la problemática e identificar soluciones en relación a las aplicaciones periurbanas. “En paralelo al trabajo de los implementadores, se realizaron capacitaciones para operarios de equipos de aplicación de fitosanitarios y poscosecha, incorporando contenidos específicos de Buenas Prácticas Agropecuarias y un examen final integrador. El acompañamiento a los gobiernos locales y a las entidades del sector, permitió alcanzar a más de 70 localidades y capacitar a 3 mil operarios en toda la provincia”.

El informe remarca la gestión en torno a la implementación de BPA’s en la producción agrícola en el territorio, pero también aborda cuestiones vinculadas como es la receta agronómica online, que registra todas las aplicaciones de fitosanitarios y que opera en conjunto con una plataforma de gestión de sanidad vegetal.

Pero al mismo tiempo la gestión apuntaló lo relativo a la producción agroecológica (en verdad toda agricultura es ecológica), neologismo que hace referencia a la producción sin fitosanitarios de síntesis química. “En las áreas periurbanas y en zonas de exclusión de aplicación de fitosanitarios desarrollamos programas de producción agroecológica para producir alimentos. Creamos mecanismos comerciales de acceso directo a los consumidores, por ejemplo el Mercado del Patio, Parque Agrario, entre otros”, explica la ministra. El informe señala que se capacitaron 68 ingenieros agrónomos en este tipo de producción y que desde la cartera se impulsó la creación de 6 fábricas de biofertilizantes y bioinsumos destinados a esta producción. En la otra punta de la cadena, el informe sostiene que se produjeron 24.000 toneladas de hortalizas sin uso de agroquímicos y que se hizo en la provincia la primera producción de trigo “ecológico) a gran escala (1.500 hectáreas) que derivó en la producción de 100.000 kilogramos de harina, parte de las cuales se comercializó vía el Mercado del Patio, proceso en el cual estuvieron fuertemente involucradas las cooperativas de productores.