No es un dato menor. El primer encuentro que el candidato a gobernador para la Provincia de Buenos por el Frente de Todos, Axel Kicillof, tuvo con el sector institucional del campo no fue con las organizaciones de la Mesa de Enlace sino con los sectores del cooperativismo agrario.

En Pergamino, una de las ciudades agroindustriales más potentes de la provincia, el candidato, acompañado por el ex secretario Javier Rodríguez y el diputado provincial Marcos Di Palma (venía de visitar Arrecifes), se reunió con dirigentes vinculados al movimiento federado y cooperativo. Tal vez la presencia más significativa haya sido la del presidente de Agricultores Federados Argentinos, Jorge Petetta, una organización cooperativa de primer grado que es uno de los principales originadores de granos junto con ACA.

También participaron del encuentro dirigentes de la Federación de Cooperativas Federadas, como Juan Manuel Rossi, así como dirigentes de la Federación Agraria Argentina como Jorge Solmi, un abogado alineado con Sergio Massa y actor político pergaminense.

“Justamente estamos planteando un nuevo orden en la representación“, sostuvo uno de los presentes en diálogo con RIA Consultores, y en una tácita referencia a la Mesa de Enlace.

Con los nuevos vientos políticos que soplan en el país, la fuente destacó “que el peronismo siempre fue un aliado de los productores, con las colonizaciones, la distribución de las tierras, las cooperativas”.

El planteo llevado al candidato viene por el lado del fortalecimiento del sistema cooperativo, y las políticas diferenciadas en función de los segmentos que compenen la ruralidad.

Ahora, los cooperativistas están preparando la siguiente jugada: una reunión con el candidato Alberto Fernández, en alguna localidad del interior, a la cual planean sumar al presidente de la ACA, Claudio Soumolou e incluso al titular de Coninagro, el mendocino Carlos Iannizzotto.

Otro dato no menor fue la presencia del ex presidente de la Federación Agraria, Omar Príncipe y que lidera el ala disidente de la entidad. Es que la conducción federada quedó en la otra punta del espectro político, muy asociada a Cambiemos, ya sea porque su presidente proviene del radicalismo mendocino y porque su vice es un hombre que responde al senador entrerriano Alfredo De Angeli.

Si bien no se pronostica un cisma federado en la próxima asamblea de fin de mes, cuando se renovarán autoridades, se cree que la conducción podría quedar políticamente aislada, frente a un sector que se acerca al peronismo, si finalmente Alberto Fernández es elegido presidente.