El ritmo de comercialización de granos previo a la asunción del gobierno de Alberto Fernández es frenético. En nuestro artículo del fin de semana Un aumento de las retenciones al agro apenas impactaría sobre la mitad de la nueva cosecha veíamos cómo se están adelantando ventas de granos de la cosecha 2019/20, que ya superan las 35 millones de toneladas, mientras que las DJVE alcanzan nuevos récords para un mes de noviembre: 16,17 millones de toneladas.

Asimismo se dio una situación inédita: es la primera vez que las liquidaciones de divisas de un mes de noviembre superan a las de octubre y las de setiembre. Habitualmente, a medida que se aleja del pico de cosecha de la gruesa, la liquidación tiende a caer. Pero este año, fruto del incremento de las ventas pre 10-D, se liquidaron 2.185 millones de dólares, una cifra que supera a la de octubre (1.978 millones) y a la de setiembre (2.093 millones). Tal como indicamos en nuestro informe Reporte Institucional Agropecuario nunca antes había ocurrido este fenómeno y, menos aún, con esta magnitud.

Pero el informe de recaudación fiscal de la AFIP nos da otro indicio más del frenesí con que se están vendiendo los granos antes del cambio de gobierno. La recaudación por derechos de exportación (DEx) en noviembre, donde el complejo granario tiene un peso determinante, alcanzó la cifra récord de $53.764 millones, lo que equivale al 11% de la recaudación total. Se trata de la participación porcentual más alta desde que se reinstalaron las retenciones en setiembre de 2018.

Si bien lo recaudado está influenciado por el tipo de cambio (a mayor devaluación, más ingresos en moneda local) lo recaudado se ubica 39% por arriba de octubre, cuando había un tipo de cambio similar. El efecto electoral es claro.

Ahora bien, cuando lo recaudado se expresa en dólares, la visualización es todavía más precisa. Al tipo de cambio promedio del mes (BCRA) los DEx de noviembre representaron US$900 millones, superando los US$856 recaudados en el pico de cosecha. Los productos del complejo soja explican en gran medida esta recaudación.

La conclusión es clara: entre ventas adelantadas y ventas spot, la cadena granaria está secando de divisas al gobierno entrante. Frente a estos datos el equipo económico del gobierno entrante debería considerar los siguientes hechos:

1.- Es probable que haya un pronunciado abatimiento de las exportaciones en los meses del verano y hasta el ingreso de la nueva cosecha (que será menor que la pasada). Esto implica menos dólares de lo habitual.

2.- Un cambio en el sistema de derechos de exportación tendrá actividad limitada en lo recaudatorio (por ventas anticipadas). Sí impactaría sobre el valor en pesos, al que compra el mercado interno.

Fuente: RIA Consultores