Ex funcionarios del INTA salieron a alertar sobre la situación del instituto, luego de conocerse los fuertes ajustes sufridos a partir de marzo último que significaron el cierre de una treintena de agecias y tres instituos de agricultura familiar, entre otros. En una comunicación a la que suscriben ex presidentes como Carlos Casamiquela, Carlos Paz y Carlos Cheppi, pero también ex directores nacionales como Roberto Boschetto y Oscar Costamagna, además de directores regionales y gerentes de área (por caso Ana Cipolla) se señala lo siguiente:

“Actualmente la falta de presupuesto, las reducciones de beneficios en el escalafón, la deslocalización del ámbito de trabajo de la agricultura familiar, el cierre de agencias de extensión, y la supresión/fragmentación de áreas de las ciencias sociales, sin la debida consulta a los estamentos político-institucionales, abren nuevos interrogantes sobre retrocesos y condicionamientos a la trayectoria colectiva, social y político-institucional del INTA.

“Estos momentos de crisis sólo han servido para debilitar al INTA como política de Estado. Se confunden y/o desvirtúan las funciones de decisión transformándolas en procesos de intervención priorizando las políticas de ajuste y achicamiento sobre las políticas de Estado que deben fundamentar el largo plazo.

“Es por esta razón que convocamos e instamos a la acción de todos los estamentos de conducción institucional (consejo
directivo, consejos de centros regionales y de investigación, y consejos asesores), incluyendo los niveles de dirección y coordinación internos; así como, a las autoridades de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, y a los legisladores del Honorable Congreso de la Nación, a ser custodios de la trayectoria histórica de nuestra institución y de la lógica colectiva de su transformación presente y futura porque en última instancia todos somos partícipes y corresponsables del INTA que queremos y de sus aportes al desarrollo nacional, regional y territorial”.

En diálogo con este sitio, el ex presidente del INTA Carlos Paz señaló que se trata de un mensaje tanto “hacia adentro” de la institución como “hacia afuera”, en virtud de la manifiesta parálisis que evidencian los distintos estamentos de conducción. “La realidad es que el único que votó en contra del ajuste fue el director por la Federación Agraria, Pablo Pailolle“, precisó Paz.

El ajuste en el organismo llega a tal punto que incluso se paralizó el proyecto inmobiliario en el INTA Castelar, que se iba a llevar adelante con la excusa de financiar un centro de incubación de empresas de tecnología en ese ámbito. “Ojo, estoy completamente de acuerdo en la instalación de un polo tecnológico en Castelar, pero con esto se estaba encubriendo un negocio inmobiliario”, destacó Paz.