En la semana de análisis, desde RIA Consultores conversamos con el presidente del ROFEX, Andrés Emilio Ponte, en relación a los avances de la fusión con el MATBA y al reciente ingreso del fondo Orange Equity Partners.

Los siguientes fueron los principales puntos destacados por Ponte.

1.- En estos momentos se están llevando adelante los procesos contables, administrativos y legales para la unión de las compañías. Se encuentran integrando equipos de trabajo, cumplimentando pasos ante la CNV (Comisión Nacional de Valores). Se trata de un proceso complejo que implica entre otras cosas la designación de los apoderados, los movimientos de las cuentas, el tratamiento de las garantías que se encuentran en fideicomisos, etc, etc.

2.- Por otra parte la fusión atraviesa un periodo de “oposición”, en el cual cualquier parte interesada podría interponer alguna objeción. Ponte estima que este periodo se va a atravesar sin que surjan problemas.

3.- Para mayo el proceso debería estar concluido; pero el lanzamiento de la nueva sociedad MATBAROFEX dependerá de la decisión en torno al cierre de los balances de cada compañía. Es probable que se decida hacerlo a partir de julio.

4.- En lo que hace al mercado de productos agropecuarios el objetivo es incrementar el volumen de las operaciones de soja, maíz y trigo (en ese orden), generando más liquidez a la operatoria. Ponte manifestó que ya manejan varios proyectos en pos de ese objetivo. En tanto, el lanzamiento de nuevos  productos quedaría para una segunda etapa.

5.- Respecto del ingreso del fondo Orange Equity Partners como accionista del Rofex, Ponte comentó que las negociaciones comenzaron en diciembre de 2017 y se continuaron, con alguna interrupción a mediados del año pasado, hasta concluir exitosamente en diciembre de 2018.

6.- El fondo le compró las acciones a la Bolsa de Comercio de Rosario. Es aproximadamente un 5% del capital por aproximadamente unos US$10 millones. Para Ponte, OEP no será un accionista pasivo sino que se mostrará muy proactivo y resulta una excelente señal para atraer capitales ya que se trata de un “fondo de primer nivel global”.

7.- Lógicamente, su participación accionaria se licuará en la nueva sociedad, pero el entrevistado no precisó en qué proporción. En declaraciones a la prensa, el representante local de OEP (Carlos Wagener) manifestó que esperan avanzar con más inversiones en la Argentina.