(Foto: Cristian Cunha, mate en mano, es el director de la Región Centro del Senasa)

En la edición de este lunes 17 de diciembre del Reporte Institucional Agropecuario (RIA) abordamos la reorganización de la estructura del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ordenada por la Decisión Administrativa 1881/2018.

Recordemos que el Senasa es liderado por el ex secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, que tomó la conducción en diciembre de 2016, en el recambio ministerial de Ricardo Buryaile por Luis Miguel Etchevehere. Las noticias durante 2017 respecto del Senasa estuvieron signadas por dos grandes drivers: a) el ajuste presupuestario y los despidos, y b) por un fuerte proceso de desburocratización y digitalización de los procesos administrativos.

El trabajo iniciado por Negri se refleja en esta DA 1.881/2018 que renueva la estructura organizacional del Senasa. Por ejemplo, reduce de 14 a 7 las regionales, elimina el cargo de Gerente General y reforma las distintas direcciones nacionales.

En la semana de análisis conversamos con Cristian Cunha, director de la Región Centro del Senasa y uno de los artífices de este proceso de reingeniería organizacional. Resumimos algunos de sus conceptos más importantes.

1.- Consolidación de las regionales. Por ejemplo, NOA Norte (Salta y Jujuy) se unificó con NOA Sur (Tucumán, Sgo. del Estero y Catamarca). En total, reducir de 14 a 7 las regionales significó eliminar 35 puestos de conducción, correspondientes al director regional y cuatro coordinadores (vegetal, animal, inocuidad y administración).

2.- Para reducir al mínimo posible la conflictividad se manejó un timing dado por concursos que se vencían a mediados de año y funcionarios que se jubilaban; de ahí que la norma se promulgara a fines de 2018.

3.- Con el nuevo organigrama se espera una mejor interacción entre los directores nacionales y los coordinadores temáticos regionales, comunicación en la que solía haber interferencias por parte de los directores regionales.

4.- Se crean dos coordinaciones nuevas, de Puertos y de Fronteras y Barreras, dependientes de la Dirección Nacional de Operaciones. Cunha, que llegó a la gestión del Senasa a través del área de Puertos, destacó la importancia de la gestión de esta área clave, que debe estar centralizada.

5.- Se elimina el cargo de Gerente General, que había sido creado en la gestión previa al gobierno de Cambiemos.

6.- Se refuerza lo relativo al comercio internacional. Por ejemplo, se crea la Coordinación General de Asuntos Fitosanitarios Internacionales (CGAFI), y otra igual en el área de la DN de Sanidad Animal. También se crea una Dirección de Comercio Exterior Vegetal y otra igual en el ámbito animal. “Lo que buscamos es agilidad e inserción en el comercio internacional”, sostuvo Cunha.

En el caso de la CGAFI su primer objetivo es “Intervenir en la coordinación de negociaciones fitosanitarias bilaterales con otros países para el establecimiento de requisitos fitosanitarios de exportación e importación, interactuando con todas las
áreas técnicas intervinientes”. Respecto del área de Comercio Exterior, su primer objetivo es “proponer y mantener los requisitos fitosanitarios de importación y tránsito internacional de los artículos reglamentados para prevenir la introducción y dispersión de plagas cuarentenarias al territorio nacional”.

En el diálogo con RIA Consultores, Cunha abordó dos cuestiones adicionales: la automatización de los trámites y la relocalización de las oficinas locales (OL). Respecto de este último punto, mencionó que no hubo cierre de oficinas, sino relocalizaciones en municipios y sedes de rurales, que generó un ahorro de $30 millones en alquileres. Incluso dio el ejemplo de la apertura de una nueva OL en el norte de Santa Fe.

En cuando al primero de los puntos destacó que hoy el 65% de los movimientos de animales se hace por vía electrónica, versus 5% cuando llegaron a la gestión. Cunha señaló que liberar la parte administrativa de las OL permite a los profesionales volcarse plenamente a su rol técnico.

Recordamos que esta información forma parte de nuestros informes RIA. Para conocerlo o suscribir comunicarse con riaconsultores@riaconsultores.com.ar