La presente información forma parte de nuestro informe semanal RIA. Si desea conocerlo o suscribirlo comúniquese con riaconsultores@riaconsultores.com.ar.

El valor del biodiesel con destino al corte interno fue fijado en $29.739 para el corriente mes de mayo, lo que implica una suba del 3% respecto de abril, del 5% respecto de enero y de 63% respecto de mayo del año pasado.

El aumento (con los valores del dólar y el aceite de soja al 15 de mayo) se mantiene relativamente en línea con la evolución de estas dos variables respecto del mes anterior. Sin embargo marca un franco atraso respecto del dólar, que en el término de un año aumentó 89% contra el 63% del biodiesel.

Al tipo de cambio actual, el biocombustible con destino al corte interno representa unos 662 dólares por tonelada, el valor más bajo desde diciembre de 2015, cuando tras la devaluación y la reducción de 5 puntos porcentuales a los derechos de la exportación de la soja, el precio en pesos se atrasó significativamente respecto de la divisa estadounidense.

En tanto, el gap entre el precio del biodiesel y el del aceite de soja en bruto cayó este mayo a 47%, nueve puntos menos que el promedio de 2018 (56%) y 17 puntos menos que el promedio de 2017 (64%).

Claramente se trata de un deterioro en la ecuación de los elaboradores de biodiesel. En este sentido, la cámara que los agrupa (CEPREB) hizo público su reclamo de un aumento de $2.900 para el corriente mes de mayo, que fue desoído (el aumento en términos brutos fue de $1.005.

Los representantes industriales se reunieron, sin éxito, con el secretario Lopetegui y ahora amenazan con recurrir a la Justicia, aduciendo que los cambios en el cálculo del precio los perjudica y vuelve no rentable la producción.