La siguiente información forma parte de nuestros informes RIA que cada lunes llegan a más de 500 líderes del agronegocio argentino. Para más información contactarse a jpreciadopatino@yahoo.com.ar.

Las estadísticas del INDEC confirman la tendencia que veníamos percibiendo en los meses previos. Durante el mes de julio se alcanzó un pico de importación de 200.000 toneladas de urea y 140.000 toneladas de UAN, cifras así no se alcanzaban desde agosto del año pasado (en el caso de la urea) y de noviembre de 2018 (en el caso del UAN). Incluso las importaciones de roca fosfórica treparon a más de 50.000 toneladas en julio, un récord en compras mensuales.

Estos volúmenes confirman lo que adelantáramos en informes anteriores respecto del colapso de la capacidad logística de almacenamiento en las terminales portuarias.

En el periodo enero a julio del corriente año, las importaciones de los principales cinco fertilizantes (fosfato diamónico y monoamónico, urea, UAN y roca fosfórica) trepa a 1,47 millón de toneladas, versus 0,95 el año pasado, es decir marca un incremento interanual de 55% y supera en 41% las importaciones de 2016, un muy buen año en materia de importación de nutrientes.

El informe completo, el próximo lunes 2/9 en nuestro Reporte 892.