Hoy 8 de enero se conoció que las autoridades regulatorias chinas autorizaron la importación de las sojas transgénicas DAS 44406-6 y SYHT0H, la primera desarrollada por la ex Dow (hoy Corteva) y MS Technologies para resistencia al herbicida 2-4D (Soja Enlist) y la segunda desarrollada por Syngenta y Bayer con resistencia a los herbicidas HPPD y glufosinato, ahora en manos de BASF.

Para los productores argentinos la buena noticia es que ambas sojas ya se encontraban desreguladas por la autoridad nacional, a la espera de lo que lo hiciera el país asiático.

En noviembre de 2017, la cartera agroindustria promulgó la Resolución 83/2017 autorizando la soja de Syngenta y Bayer, advirtiendo en su Art. 2 que las mismas “deberán abstenerse de comercializar variedades de soja con el evento SYN-000H2-5 hasta tanto se obtengan los permisos de importación correspondientes en la REPÚBLICA POPULAR CHINA”.

Lo mismo había ocurrido en abril de 2015, cuando durante la anterior gestión se promulgó la Resolución 98, que autorizó la comercialización de la soja Enlist.

Ahora resta saber qué decisión tomarán las empresas tenedoras de la tecnología en función de los resguardos que puedan lograr para sus derechos de propiedad intelectual.