(Foto: El cultivar Pampero en un ensayo a campo de la Cooperativa de Tres Arroyos)

En el sur de la provincia de Entre Ríos, Carlos Reichel, gerente de la cooperativa La Protectora de Galarza se muestra más que entusiasmado con la perspectiva para la próxima campaña de fina. “En la zona tuvimos una campaña excepcionalmente buena de trigo el año pasado, y el ánimo de los productores es muy bueno, tanto por los rindes que están sacando en soja, como por las perspetiva de la nueva campaña de invierno”, sostiene.

Esto expresa Reichel a pocos días de haber realizado la quinta jornada a campo de soja, donde casi un centenar de productores de la zona pudieron ver el desarrollo de 20 cultivares de la oleaginosa, tanto de Santa Rosa, como de Nidera, Bioceres y Don Mario.

“Acá ya se lleva levantada la mitad de la soja, con rindes, te diría, que no bajan de los 33 o 34 quintales y con picos de 42 o 43 quintales. Me atrevo a decir que 35 quintales es un número muy común de ver en los monitores de las cosechadoras”, afirma este ingeniero agrónomo que ingresó a la cooperativa en 2004, y que tras haber estado a cargo del semillero hoy ocupa la gerencia de la entidad.

Pero ahora, de cara a la campaña de fina, Reichel se muestra muy entusiasmado con Pampero, el cultivar de trigo que Santa Rosa está lanzando al mercado. “Este año multiplicamos la semilla original y hoy tenemos 2.000 bolsas de fiscalizada para abastecer a nuestros productores, que ya está toda colocada. Es un ciclo corto muy competitivo contra los cultivares más difundidos de la zona, por rendimiento, sanidad y calidad”, explica Reichel.

De hecho, en los ensayos que Agricultores Federados Argentinos llevó adelante en Humboldt (Santa Fe), Pampero salió segundo con 5.320 kg/ha, detrás de Audaz, el cultivar de Don Mario, que lideró el ránking con 5.600 kg/ha, ambos muy por encima del promedio del ensayo que marcó 4.485 kg/ha.

“Acá el productor está muy entusiasmado con la nueva siembra, porque viene de una campaña donde no solo hubo un buen rinde, sino también se consiguió un buen contenido de gluten y peso hectolítrico”, agrega Reichel.

A su turno, el gerente general de Santa Rosa Semillas, Rinaldo Gosparini, explicó que Pampero es un cultivar de genética francesa, muy bien adaptado a las condiciones de cultivo de la Argentina,que ha mostrado un buen perfil sanitario y calidad panadera.

V Jornada de Soja

Como mencionamos, casi un centenar de productores se dieron cita en la quinta edición de la jornada a campo de la cooperativa La Protectora, de Gral. Galarza. Allí los asistentes pudieron apreciar ensayos comparativos de una veintena de cultivares de soja, que la cooperativa multiplica para sus socios. “Además de los cultivares de Santa Rosa se sembraron otros de Bioceres, Don Mario y Nidera”, explicó el gerente de la cooperativa. Además hubo un stand de la firma Rizobacter (inoculantes) y se hicieron demostraciones de uso de drones para la agricultura.

Reichel destacó la performance de algunos materiales de Santa Rosa semillas, como la RA 5715 IPRO un cultivar con tecnología Intacta, de hábito de crecimiento indeterminado y óptimo para lotes con alto potencial de rendimiento, o la RA 633, otro cultivar de hábito de crecimiento indeterminado y de mucha difusión en la zona debido a la gran estabilidad de sus rendimientos.

El técnico destacó la creciente aceptación que tienen los materiales de Santa Rosa entre los productores de la zona. “Hoy un 30% de las bolsas de semilla de soja que comercializamos corresponden a cultivares de Santa Rosa Semillas, con una tendencia creciente en la participación”, remarcó Reichel.

Foto: imagen de los ensayos comparativos de soja en la jornada de la cooperativa entrerriana La Protectora de Gral. Galarza.