(Foto: se podría dar la paradoja de que Achetoni se convierta en el paladín de la protesta rural en un hipotético próximo gobierno peronista)

La pulseada política en el seno de la Federación Agraria alcanzó su punto más álgido en estos últimos tres días de la semana. El miércoles se hizo la contra-asamblea de los sectores disidentes, motorizada por Fecofe y otras agrupaciones, y este jueves y viernes la asamblea formal convocada por la conducción.

“Es imposible participar en la interna, porque el 70% de los votos son organizaciones “truchas” que tornan imposible equilibrar la balanza. Participar sería legitimar una conducción que por primera vez pasó un año entero sin tomar ninguna medida gremial, algo inexplicable en este contexto económico y solo justificado por el seguidismo que le hace al Gobierno y al resto de la Mesa de Enlace”, señalan desde los sectores disidentes.

Es que Achetoni es un dirigente mendocino identificado con el radicalismo y el actual mandatario provincial Cornejo, uno de los principales soportes de la Alianza Cambiemos, mientras que el vicepresidente es un hombre del senador entrerriano por Cambiemos, Alfredo De Angeli.

Pero un dato disruptivo en esta pulseada lo marca la presencia de AFA del lado de la contra-convocatoria y su ausencia en la organización formal. Agricultores Federados es la organización cooperativa de primer grado más poderosa en la agricultura argentina (ACA es una cooperativa de segundo grado), que nuclea a miles de productores en Santa Fe, Córdoba y el norte de Buenos Aires, principalmente.

De hecho hasta el mismo presidente de AFA, Jorge Petetta, participó de la cumbre del miércoles 24, en la cual había tanta concurrencia como en el acto oficial de la FAA. “La federación ha quedado vaciada de contenido y de gente. Estamos muy lejos de los congresos federados a las cuales asistían más de 2.000 productores. Hoy apenas se junta un décima parte“, señalan.

Pero también la ausencia de AFA también involucra un aspecto económico. “Había un acuerdo para el apoyo económico de AFA a la federación, pero Achetoni lo desconoció por completo. El ninguneo que le hizo ahora deja a la federación en una situación muy débil en lo económico y financiero”, agregan, para señalar que hasta los sueldos de los empleos se pagan con atraso y en cuotas.

“Imposible alquilar el Metropolitano”, señaló en este sentido el reconocido periodista rosarino Leo Stringaro respecto de que el congreso oficial de la FAA se llevó adelante gracias al préstamo que le hizo el municipio del Mercado del Patio a la entidad. Al mismo tiempo, el municipio le retaceó a la oposición el Salón Lavardén, donde originalmente se iba a hacer la contra-asamblea, obligando a la disidencia a moverse al salón de la Asociación Bancaria, casi sobre la fecha. La interna socialista habría llegado hasta ese punto.

El status quo entre las fuerzas en disputa se logrará tras el resultado de las elecciones. Pero se podría dar la paradoja que la conducción de Achetoni sea punta de lanza de una línea gremial combativa si la dupla Fernández-Fernández resulta electa. Es probable que ahora oficialismo esté proyectando este rol para la reelegida conducción federada, posiblemente rememorando los días de la 125. Por el contrario, la oposición se recostaría sobre el espacio peronista, que podría llegar a gobernar no solo la Nación, sino también la provincia de Buenos Aires, además de la ya conquistada Santa Fe.