(Foto: el titular de Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro expresó que el Gobierno incumple los acuerdos)

La semana pasada, la cartera de Energía a cargo de Gustavo Lopetegui promulgó la Resolución 552/2019 por la cual el precio del bioetanol para el corte obligatorio con naftas resultó congelado respecto del valor de agosto. Tal como informamos en nuestro informe Reporte Institucional Agropecuario Nro. 894 frente a la evolución de las variables macro como el dólar y el maíz (en el caso de las que utilizan esta fuente como materia prima) el bioetanol marca un piso tanto en dólares (41 centavos el litro) y maíz (un litro de bioetanol equivale a 3,5 kg del cereal).

Ahora, la Cámara Sucroalcoholera de la Argentina, que preside José Ramón Coronel, presentó una denuncia judicial considerando ilegal la determinación de ese precio. “”Se estableció que el precio aplicable al mes de septiembre de 2019 fuera idéntico al del mes anterior, congelando el valor de los productos que elaboramos las empresas, a pesar del desmesurado aumento que se produjo en los costos de producción como consecuencia de la alteración económica de público conocimiento que sufrimos posterior a las PASO”. declaró Coronel. “Sin dudas este tipo de Resoluciones, que operan en el marco de la ilegalidad, continúan profundizando la crisis de nuestro sector y hacen cada vez más imposible la rentabilidad de esta actividad industrial”.

La cámara representa a los productores de etanol a partir de caña de azúcar. En este sentido, el presidente de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, expresó que “no puede ser la falta de sensibilidad y criterio con la que se están mirando las economías regionales. Sabemos que los biocombustibles son las economías regionales, entendemos que somos un combustible verde y no puede ser la manipulación que hay en nuestra industria. Están incumpliendo con todos los acuerdos que se habían hecho, tenemos la fórmula absolutamente atrasada y no les importa en absoluto que de los biocomubustibles dependen cientos de familias”.

La cuestión viene de largo, de sucesivos cambios normativos que siempre se alinearon en contra de los productores de bioetanol, que está llegando a su apogeo con el presente congelamiento de los precios. La figura del secretario Gustavo Lopetegui está en el centro de las críticas por, a entender de los empresarios, la arbitrariedad y animosidad con la que ha desempeñado su función en contra de este sector económico.

El bioetanol, otra industria detonada por la errática política oficial

Planchan precio del bioetanol y se atrasa respecto del dólar

Furia contra Lopetegui: podrían judicializar su resolución sobre bioetanol