La siguiente información es parte de nuestros informes semanales Reporte Institucional Agropecuario. Más de 500 líderes del agronegocio local reciben todos los lunes el informe RIA.

La recaudación de setiembre ascendió a $422.012 millones, que resulta el monto más bajo desde abril, cuando había alcanzado los $395.160 millones. Por otra parte, y fruto de la recesión económica, la recaudación quedó unos 13 puntos por debajo de la inflación anual, al crecer solo 42,6% respecto de setiembre de 2018.

En lo que hace a los derechos de exportación, la recaudación trepó a $32.148 millones, o el 8% de la recaudación total, un porcentaje que se mantiene en línea a lo ocurrido desde que se reimpusieron las retenciones.

Sin embargo, dado que en setiembre del año pasado ya estaban operativas, ahora el crecimiento interanual de la recaudación de este impuesto se reduce considerablemente a 143%, el más bajo de la serie, después de haber alcanzado un pico de crecimiento de 519% en agosto.

De todos modos, dicho crecimiento se explica no solo por el efecto devaluatorio sino por mayor volumen de exportaciones. Expresado en dólares resultaron ser US$570 millones versus 343 millones en setiembre de 2018.