La siguiente información es parte de los informes Reporte Institucional Agropecuario que cada semana reciben más de 500 lideres en la cadena agroalimentaria argentina.

De acuerdo a los registros de la subsecretaría de Mercados Agropecuarios, durante el mes de octubre se emitieron DJVEs por 1,65 millones de toneladas para poroto de soja, un volumen que aunque sea por una exigua diferencia supera a las DJVEs emitidas para la harina de soja, que acumularon en ese mismo mes 1,63 millones de toneladas.

Se trataría de la primera vez en que se registran más pedidos para exportar materia prima que el producto industrializado en el término de un mes.

Así, el acumulado de DJVE para poroto de soja en lo que va del año (ene/oct) trepa a 11,2 millones de toneladas o el 41% de las 27,2 Mt de DJVE emitidos para los subproductos de la soja (harinas).

En 2018, un año en donde la oferta de materia prima se vio afectada por la sequía, la proporción de registros para exportar el poroto había caído al 16% de lo solicitado para las harinas. Pero en 2017, cuando la oferta de soja fue regular, las DJVE de la materia prima alcanzaban solo al 28% del volumen de las harinas.