(Foto: El ing. Martínez en una jornada de Cía. Argentina de Granos, en San Luis. Allí el cultivar RA 4458 rindió 4.200 kg/ha)

“Las variedades de hoja lanceolada tienen dos grandes atributos: su mayor eficiencia para captar el recurso luz y un canopeo que mejora la calidad de las aplicaciones”, señala José María Martínez, líder de Desarrollo de Soja de Santa Rosa Semillas, en el inicio de la campaña 2019/20.

Este ingeniero agrónomo viene moviéndose por todo el país supervisando las presentaciones de los materiales de este semillero, que desde su región original en el sur de Santa Fe, este de Córdoba y Entre Ríos, viene expandiéndose hacia el resto del área sojera.

El comentario de Martínez viene a cuento de dos nuevas variedades de hoja lanceolada que han lanzado y que muestran un excelente comportamiento a campo. La RA 655, muy apropiada para sus siembras en Entre Ríos y la provincia de Santa Fe, y la RA 5816. “Es un tipo de cultivar muy buscado (el de hoja lanceolada) porque facilita la penetración de los fitosanitarios, sean fungicidas o insecticidas, y esto el productor lo valora”, señala Martínez. “Incluso en el caso de los herbicidas, si bien una vez que se cierra el surco ya no es algo relevante, en los estadios previos permite que la gota llegue hasta bien abajo”, agrega.

Foto: El cultivar RA655 en el campo experimental de Salto. Se aprecia la morfología de su hoja.

Pero hay algo más: la hoja lanceolada está muy asociada a rusticidad y a la presencia de vainas con cuatro y hasta cinco granos. “De hecho en Brasil, cuando las hemos sembrado, el productor se fija mucho en la cantidad de granos, más allá del rinde final”, señala el entrevistado.

Martínez también comentó sobre la performance de los materiales de Santa Rosa en la red oficial de ensayos de soja. “Uno de los materiales que mejor está andando en la RECSO es RA 4458, con la cual salimos primeros en Manfredi y Rafaela, y terceros en Casilda. Pero también nuestros materiales están funcionando muy bien en la provincia de Buenos Aires, como es la RA 3916 que salió primera en Balcarce o la precomercial RA 4318 TS, es decir resistente a sulfonilureas, que salió primera en Fontezuela”, apunta.

Esta campaña, el semillero está saliendo con cuatro nuevos cultivares ya comerciales, RA 4318, RA 5816, RA 569 y RA 655,  ofreciendo materiales con nuevas tecnologías, como la ya mencionada resistencia a sulfonilureas, o la que combina resistencia a insectos y glifosato, que son las variedades RA 5715 IPRO y RA 6615 IPRO.

“Una de las características de los materiales de Santa Rosa es su rusticidad, y eso quedó bien expresado en ocasión de la seca de la campaña 2017/18, ya que se obtuvo muy buena calidad de semilla y de grano, en esas condiciones de alto estrés hídrico y térmico”, agrega Martínez.

Gracias al acuerdo con AlltecBio, ahora el semillero dispone de una fuerza de venta de 25 técnicos en todo el país, y está llevando adelante vinculaciones con el INTA y los grupos CREA para evaluar los materiales.

Foto: Jornada a campo con el Grupo CREA de Coronel Suárez. “Anduvimos en los primeros lugares”, afirma Martínez.

“Digamos que nuestros materiales están en el Top Five de los cultivares en la Argentina”, sostiene el líder de Desarrollo de Soja. “Estamos llegando a más regiones y a más productores, y creemos que vamos a tener una muy buena campaña comercial este año”, concluye.