Ledesma, la firma argentina dedicada a la producción de azúcar, alcohol y papel, logró mejorar su perfil de deuda y liquidez luego de recibir un préstamo de u$s90 millones por parte del banco neerlandés FMO y esto se reflejó recientemente en una suba de calificación por parte de la calificadora de riesgo Fix.

De esta manera según informó la calificadora de riesgo Fix (afiliada de Fitch Ratings), subió a A-(arg) desde BBB+(arg) “la calificación del Emisor y de las Obligaciones Negociables emitidas por Ledesma” y estableció su perspectiva como “Estable”.

En el informe elaborado por la calificadora se destaca que “Ledesma presenta una mejor posición de liquidez, luego de la obtención del préstamo con el FMO y la refinanciación de pasivos financieros de corto plazo. A agosto19, la posición de caja y equivalentes era de $3.565 millones con una deuda financiera corriente de $8.280 millones y una relación de EBITDA + Disponibilidades/ Deuda de corto plazo en torno al 80%”.

Hacia adelante, Fix estima que Ledesma presentará una menor deuda financiera en torno a los u$s170 millones, lo que sería sensiblemente inferior a lo observado en el período 2015-2018, debido, principalmente, a una mayor generación de fondos operativos y menores costos financieros.

Respecto a su flexibilidad financiera, la calificadora destaca: “Ledesma detenta un adecuado acceso a los mercados de crédito. Actualmente la compañía cuenta con líneas de descubierto en cuentas corrientes, prefinanciación de exportaciones, acceso a líneas de crédito internacional, y demostrado acceso al mercado de capitales local. Asimismo, Fix considera que el elevado nivel de activos (tierras) que posee la compañía le otorgan una mayor flexibilidad para la obtención de préstamos garantizados”.