Esta información forma parte de nuestro informe RIA 860, distribuido este miércoles 26 de diciembre.

Durante el mes de noviembre se alcanzó el segundo mayor volumen de importaciones de soja del año con 708.865 toneladas. Con lo de este mes, el acumulado restando solo diciembre para cerrar el año asciende a 5,6 millones de toneladas, versus 1,8 millón en 2017.

La falta de materia prima, al caer la cosecha 2017/18 en casi 20 millones de toneladas, llevó a la industria a reforzar sus compras bajo el régimen de importación temporaria, fenómeno que se vio potenciado por la caída del precio de la soja estadounidense, fruto de la guerra comercial de este país con China. Al menos unas 650.000 toneladas fueron traídas desde el Hemisferio Norte, mientras que Paraguay aportó 4 millones de toneladas.

Con las compras de diciembre, la industria del crushing lleva invertidos más de US$2.200 millones para hacerse de materia prima desde el exterior.

Sin embargo, estas compras no llegaron a compensar la necesidad de abastecimiento, y el crushing acumula un retroceso de 13% respecto del año pasado, al llevar procesadas solo 32,3 Mt, el volumen más bajo desde 2013.

De esta manera, la soja importada representó el 22% de la molienda durante el mes de noviembre, que fue de 3,2 millones de toneladas, una participación que ha venido creciendo a medida que nos alejamos del pico de cosecha.

TODOS LAS SEMANAS NUESTRO INFORME RIA LLEGA AL ESCRITORIO DE LOS PRINCIPALES REFERENTES DEL AGRONEGOCIO LOCAL. SEA PARTE DE NUESTRA RED. CONSULTE A RIACONSULTORES@RIACONSULTORES.COM.AR