(Foto: Marcos Hermansson ahora es vice de la sociedad fusionada)

La fusión con el Rofex no podía llegar de mejor manera. Las contratos de futuros y opciones en el MATBA alcanzaron este año a 44 millones de toneladas, casí el doble que las 26 millones de toneladas cubiertas en 2017. Hasta ahora, el mejor año había sido 2012 cuando se operaron contratos por casi 34 millones de toneladas.

Según comenta el hasta este 27 de diciembre presidente del MATBA, Marcos Hermansson, este increible crecimiento obedeció a las nuevas estrategias comerciales implementadas por el board del mercado. Primero fue el traslado de la base de contratos de trigo en Buenos Aires a Rosario. De hecho, las coberturas de este cereal crecieron de 2 Mt en 2017 a casi 8 millones en el corriente año.

Al msimo tiempo, ya desde 2017 se habían interconectado las plataformas de ambos mercados permitiendo que los agentes de cualquiera de ellos operara en el otro.

En tercer término, la incorporación de markets makers o “proveedores de liquidez” fue un hecho crucial para generar volumen. Según explicó Hermansson, en diálogo con www.eFarmNewsAr.com, se aceptó la propuesta de BLD SA y ValCereales SA para llevar adelante esta operación.

Asimismo, el directivo señaló que la volatilidad que mostraron los mercados globales de commotidies ayudaron a crecieran las coberturas en materia de granos.

Del total de 44 Mt cubiertas este año en el MATBA, 27 corresponden a soja, casi 8 a trigo y 8,1 a maíz. La participación del trigo creció de 8 a 18% de un año a otro.

A partir de la aprobación de la fusión, el mercado pasa a llamarse MatbaRofex y es presidido por Andres Ponte, que venía de estar al frente del mercado rosarino, mientras que Hermansson se desempeña com vice, proveniente del Matba.