Anticipamos uno de los temas de nuestro próximo informe RIA.

Los precios del bioetanol para el corriente mes de febrero prácticamente no muestran variación respecto de enero. En el caso del producto derivado del maíz se fijó un valor de $20,73 por litro, apenas 50 centavos más que en enero. De todos modos la variación acompaña la evolución de la inflación.

Pero frente a un dólar que se mantiene sin cambios, al igual que el maíz, la relación entre variables se mantiene estable.

El litro de bioetanol de maíz sigue mostrando un poder de compra inferior a 4 kilogramos de maíz, como viene ocurriendo desde inicios de 2018. En dólares, el precio se mantiene estable en torno a los 50 centavos. El atraso en moneda extranjera se acentuó a partir de mayo del año pasado, cuando la evolución de la moneda fue más rápido que el aumento del cereal.

En este sentido, las estadísticas oficiales de producción y comercialización de bioetanol están actualizadas hasta noviembre. Pero ya para ese mes se percibe un magro crecimiento de la producción respecto de noviembre de 2017, pero una fuerte caída en las ventas.

Por caso, las de bioetanol de maíz se redujeron de 49.531 metros cúbicos a 44.902 doce meses después. Las de bioetanol de caña siguieron la misma tendencia, retrocediendo 8% en el comparativo interanual.