El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, se reunió en Argentina, en el marco de una visita de trabajo, con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, con quien definió una agenda de labores vinculada a temas de desarrollo territorial, agricultura familiar y fortalecimiento de economías regionales.

Otero se reunió también con los ministros argentinos de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, con quienes trató separadamente el apoyo del organismo internacional a los programas del gobierno en favor de la seguridad alimentaria y nutricional y los aportes que puede brindar a partir de su poderosa plataforma hemisférica de gestión del conocimiento.

“Encontramos de parte del ministro Luis Basterra y su equipo una fuerte receptividad a las propuestas del IICA y total coincidencia en la agenda de temas a desarrollar, especialmente vinculados a desarrollo territorial, agricultura familiar y fortalecimiento de las economías regionales”, comentó Otero.

Esa agenda, agregó el director del organismo especializado en desarrollo agropecuario y rural, tiene como objetivos principales el fomento al arraigo y la agregación de valor. En este marco, se mencionó específicamente a la agricultura orgánica como un sector que presenta importantes oportunidades de crecimiento para la producción argentina.

En el encuentro, el ministro Basterra y Otero pasaron revista a lo actuado por la Secretaría Técnica del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) en el ámbito del Mercosur ampliado, a las prioridades del gobierno argentino en materia sectorial y a la oferta de cooperación técnica del IICA.

En la reunión con el ministro Arroyo, en la que también participaron Caio Rocha, Representante del IICA en la Argentina, y Jorge Werthein, Asesor Especial del Director General del IICA, el Instituto puso a disposición del gobierno argentino la experiencia de sus técnicos para reforzar la dimensión de ruralidad del programa oficial de lucha contra el hambre y dotar a la agricultura familiar de un mayor protagonismo en los circuitos de producción y comercialización.

En Buenos Aires, Otero se reunió también con el Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Christian Asinelli, con quien, entre otros temas, trató la importancia de la ruralidad en el pacto social que promueve el gobierno del presidente Alberto Fernández.