La siguiente información es parte de nuestro informe Reporte Institucional Agropecuario (RIA) del lunes 18 de febrero.

A pesar de la fuerte devaluación ocurrida a partir de mayo del año pasado y de la retracción general de la compra de maquinaria agrícola, resultado de la grave sequía de la campaña pasada y las dificultades de acceso al crédito, la importación de pulverizadoras terminó siendo récord en 2018, con 33,11 millones de dólares.

En contraste, las exportaciones apenas llegaron a 2,37 millones de dólares, incluso por debajo de 2017 y en línea con la caída ocurrida de 2015 en adelante.

El principal proveedor de pulverizadoras autopropulsadas fue Brasil, que sumó 24 millones de dólares. Otros 8 millones aparecen como origen “confidencial” en las estadísticas del INDEC.

En el caso de las sembradoras, tras un fuerte salto en las importaciones en 2017, que llegaron a 17 millones de dólares, durante 2018 se contrajeron nuevamente hasta un nivel de 3,9 millones. En cambio, las exportaciones totalizar 5,23 millones, un volumen que continúa siendo muy inferior a los del periodo 2008/2013, cuando las ventas al exterior totalizaban entre 23 y 45 millones de dólares por año.

Todos los lunes más de 500 líderes del sector agropecuario reciben nuestro informe RIA. Si desea conocerlo o suscribir, diríjase por mail riaconsultores@riaconsultores.com.ar