(Foto: Obdulio San Martín, director de DONMARIO para el Cono Sur, abre la jornada técnica de soja)

Por Javier Preciado Patiño*

Hoy estuve participando de la jornada anual de soja de la empresa de genética vegetal Don Mario. El primer dato que tenemos que considerar es que esta empresa, que nació en los 80 en la localidad de Chacabuco, hoy es responsable del 20% del germoplasma de soja a escala mundial. Dicho de otro modo, uno de cada cinco granos de soja que circulan a lo largo y ancho del planeta es el fruto del trabajo de los fitomejoradores de esta compañía, que han sabido competir de igual a igual con las grandes compañías semilleras globales.

Hoy los líderes de Don Mario plantearon que la brecha de rendimiento entre el 5% que mejor hace las cosas y el resto supera el 25 por ciento, y que el objetivo de ellos es ayudar a cerrar esta brecha.

No es un tema menor.

El complejo soja es el principal complejo exportador de la Argentina. Sin embargo, la producción de soja se ha estancado dramáticamente en los últimos años y ha quedado al caprichoso designio del clima, que puede hundir la cosecha nacional un año a 38 millones de toneladas y al otro elevarla a 56 millones.

Este 25% del que habla Don Mario representaría, grosso modo, unas 14 millones de toneladas más sobre las actuales 56 millones, sin agregar una sola hectárea. Considerando los precios FOB del presente representaría para el país pasar a facturar 5.000 millones de dólares más. Si fuera dirigente político, no dudaría un segundo en reunirme con ellos para ver cómo lo hacemos.

Solo la elección de la genética adecuada, esto es el cultivar más apropiado para cada situación agroecológica, significa cerrar la mitad de esa brecha. El resto es manejo, es decir elección de fecha de siembra, densidad, ambientación, etcétera, etcétera.

Hoy Ezequiel Pozzo, director de Investigación y Desarrollo del grupo (GDM) contó cómo están trabajando con edición génica e informática para lograr que el cultivo aumente su productividad un 2% cada daño. ¡¿Se imaginan cerrar una brecha de 25% pero aumentando 2% la productividad cada año?! En diez años le agregaríamos no menos de un 20% adicional a la producción. Las condiciones están dadas para lograrlo.

A su turno, Jerónimo Costanzi, el responsable de Desarrollo de la compañía, detalló cómo eran las brechas en cada región del país. En el centro, el promedio es de 4.800 kg/ha cuando en el percentilo 95 (el 5% top) promedia 6.200 kg/ha. Y no estamos hablando de los techos de rinde, sino de los promedios. Y en la zona núcleo, el soy-belt argentino, se pueden ganar 1.200 kg/ha si cerramos la brecha.

Don Mario es, además, una fenomenal compañía de generación de información y análisis. Hoy, sus técnicos ya están advirtiendo cómo no aflojarle al rinde cuando el potasio es bajo, o cuánto más se puede sacar en situaciones de déficit de fósforo.

Insisto, en un momento donde la necesidad de dólares es vital para la Argentina, la gente de Don Mario tiene muchísimo para aportarle a la Argentina y a los argentinos.

*Ingeniero Agrónomo UBA, director de RIA Consultores